La huella de carbono
La huella de carbono es el indicador que mide el aporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una actividad en concreto. Cuando buscamos reducir este valor, contribuimos con las acciones globales contra el cambio climático y sus efectos.
Nuestra empresa Transportes SebastiaTico S.L, puede implementar medidas efectivas sin costo o a costo muy bajo. A continuación mencionamos algunas de ellas que ya se están implantado o se están estudiando para implantar en los próximos años
Elegir vehículos según su calificación energética
Cuanto más eficiente sea un vehículo en el consumo de combustible, además de reducir costos por este concepto, también se reducen las emisiones de CO2.

Considerar el uso de vehículo que utilizan combustibles alternativos
Los vehículos de combustión a gas generan un 25 % menos emisiones que los vehículos a gasolina, y un 9 % menos que los diésel.
Usar vehículos con la dimensión apropiada para las necesidades de transporte
Cuanto más grande es el vehículo, mayor consumo tiene. Las dimensiones de este deben elegirse en función de la ruta y la cantidad de mercancía a transportar.

Planificar las rutas
Evaluar los recorridos para escoger las rutas más cortas y las que ofrezcan menos interrupciones.
A veces, una ruta más larga resulta más conveniente. Optimizar el tiempo que el vehículo permanecerá en las vías ayuda a reducir la huella de carbono por consumo de combustible.
Incluir en el programa de formación cursos de conducción eficiente
Formar y concienciar a los conductores acerca de los principios de la conducción eficiente, puede contribuir a reducir el consumo de combustible en cerca de un 15%, lo que representa ahorros en los costos de operación y una reducción considerable de las emisiones de CO2.

Mantenimiento preventivo y de rutina
El mantenimiento preventivo programado y la revisión periódica de la presión de aire de los neumáticos es indispensable para garantizar un consumo eficiente de combustible.
